(Composición fotográfica, Photoshop® CS6)
María del Mar Hernández Gil de Lamadrid
Departamento de Bellas Artes, Fotografía
Programa de Historia del Arte
Facultad de Humanidades
Descripción técnica:
Inicialmente, fueron dos imágenes tomadas desde una cámara digital, explorando las diferentes posibilidades que la iluminación natural y artificial puede crear. Como parte de la propuesta, se decidió unir las dos fotos en una sola composición, usando el programa digital Photoshop® CS6 y se integró el texto. Para lograrlo, fue necesario utilizar la manipulación digital como método de intervención y la técnica de doble exposición. Además, el motor para representar la imagen construida en Frontera: espacio y género se orienta al discurso estético del surrealismo, cuyo lenguaje permitió construir poéticamente la ilusión del espacio y de la figura. Asimismo, varié la saturación entre las dos capas y así lograr el cambio de estética surrealista, alejándome de la pureza y la realidad que se captura instantáneamente en la fotografía.
Descripción:
El contenido del trabajo va dirigido hacia la exploración temática y subjetiva sobre la búsqueda de la referencia identataria en los espacios, tanto público como privado. Jorge Frascara indica que, “[L]a interacción con edificios y paisajes genera respuestas totales en las personas... en el ver sentimos nuestro cuerpo proyectado en esos espacios...” (1991: 17) Además, Frascara argumenta que aquellos espacios son una representación de diferentes nociones de poder, idea que está construida y materializada. A manera del uso de las transparencias entre el espacio y la figura humana, se presenta la acción de la figura femenina sobre el espacio y de éste sobre ella, causante de conflictos internos y emociones encontradas. Con la utilización de la cámara fotográfica se preservan los instantes y la fugacidad de la figura, y los espacios encontrados en el tiempo.
Se refleja poéticamente la noción de la frontera, de aquel espacio donde la mujer, quien a través de los siglos, está ligada al mundo doméstico, yuxtapuesto con el espacio de la ciudad nocturna donde no es muy frecuente su presencia. Se pretende que, como concluye Paula Soto Villagrán, “…la ciudad debe ser vista como lugar de transformaciones y apropiaciones que inciden en la manera en que las mujeres viven los tiempos y los espacios de la ciudad”. (2003: 92) Con esto, según John Berger, se abre la oportunidad para nuevas subjetividades y posibilidades en la construcción de la imagen artística. (2005: 71) En este caso, en la construcción de los imaginarios simbólicos destinados a la mujer.
Referencias bibliográficas
Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Pili, S.A., 2005. Impreso.
Frascara, Jorge. El poder de la imagen: Reflexiones sobre comunicación visual. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1991. Impreso
Soto Villagrán, Paula. Sobre género y espacio: una aproximación teórica. Revista GénEros, Año 11, Núm. 31, 88-92. Digital. http://bvirtual.ucol.mx/url.php? u=.~2Fdescargables~2F853_sobre_genero_y_espacio.pdf
Revista [IN]Genios, Volumen 2, Número 2 (FEBRERO, 2016).
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
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