Samuel Rodríguez Montijo
Programa de Comunicación Audiovisual
Facultad de Comunicación e Información, UPR RP
El mundo del cosplay es uno con reciente acogida pública, cuya población practicante ha ido en aumento en Puerto Rico. Una muestra de esta creciente comunidad se vio entre las fechas del 8 al 10 de marzo de 2022, donde tuve la oportunidad de visitar un evento local llamado la Tercera Feria de Comics en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El evento estaba lleno de artistas locales, coleccionistas, entusiastas de los comics, pero lo más que me encantó y, a través de esta serie fotográfica deseo resaltar, es la participación de cosplayers. El cosplay consiste en el acto de representar un personaje de una serie que el individuo le guste a través de vestimentas que en ocasiones pueden ser creadas por el cosplayer o compradas. El cosplayer es quien se pone el cosplay y actúa como el personaje. El acto del cosplay es uno que, aunque no lo parezca, lleva mucho tiempo siendo practicado en la isla. Al momento, no se sabe con precisión cuándo comenzó la práctica del cosplay, sin embargo, la presencia de la comunidad “geek” ha estado en la isla hace ya aproximadamente treinta años (Rodríguez, 2016). Geek es el término utilizado para definir a uno o un grupo de personas que tienen entusiasmo sobre tópicos relacionado con video juegos, comics, anime, etc.
La comunidad de cosplay es una que siempre me alegra ver presente en eventos como estos ya que en realidad la comunidad le añade un gran impacto visual a eventos en donde se resalta la comunidad geek en Puerto Rico. Cada cosplayer tomó de su tiempo y dinero para recrear y representar a ese personaje que tanto aman; ya sea de una serie, un comic, un videojuego o un anime, esto como medio de expresión y creación. Uno de los aspectos impresionantes del mundo del cosplay es ver esa pasión y dedicación de cada uno de los cosplayers. Como cosplayer y fotógrafo dentro de esta comunidad, una de mis metas siempre es capturar ese talento y magia del mundo del cosplay. Cada una de estas fotos representa una porción de una comunidad mucho más grande y variada que se observa aquí en Puerto Rico.
Uno de los beneficios que aporta el cosplay a quienes lo practican en la isla es el aspecto social que acompaña la práctica. Aunque la comunidad de cosplayers es reconocida por su tamaño, también es reconocida por sus gustos muy diversos. A partir de esto, algo que resalta de esta cultura es el promover, entre sus practicantes, el conocer una diversidad personas nuevas. Este acto es uno significativo, ya que el cosplay puede expandir tus conexiones y crecer tu espectro social. Cada cosplay es distinto y representan la creatividad del individuo. Muchos cosplayers editan sus cosplays para darle su propio estilo al personaje. Como, por ejemplo, añadirle a un cosplay de Spiderman1 un estilo puertorriqueño, ya sea utilizando la bandera o algo que represente la isla. Estos actos también pueden consistir en hacer genderbend o crossplay. El genderbend es el acto de hacer un cosplay del género opuesto al personaje escogido, mientras que el crossplay es el acto de hacer un cosplay del sexo opuesto al individuo. Un ejemplo de genderbend puede ser que una fémina haga un cosplay del personaje japonés Mario de Mario Bros, pero lo ajuste a su género. En este caso sería un Mario estilo femenino. Un ejemplo de genderbend es que un hombre se vista del personaje de la misma serie de videojuegos, la Princesa Peach sin ningún tipo de cambios al estilo femenino que caracteriza al personaje.
El mundo del cosplay está lleno de nuevas experiencias, hermosas como enriquecedoras, las cuales con el tiempo seguirán creciendo y cada vez emergerán nuevos talentos y nuevas instancias creativas. Después de todo, se trata de un mundo que siempre está evolucionando.
Referencias
Rodríguez, N. (17 de mayo de 2016). El cosplay: un fenómeno no tan reciente. Diálogo UPR. https://dialogo.upr.edu/el-cosplay-un-fenomeno-no-tan-reciente/
Notas
1 El Hombre Araña es un personaje creado por Stan Lee. Se trata de un superhéroe que emplea sus habilidades sobrehumanas, reminiscentes de una araña, para combatir y derrotar a villanos que persiguen fines siniestros.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.