Descolonizar la identidad a través de la performance en VOID (2022-presente) de Joshua Serafin

Decolonizing identity through performance in Void (2022-Present) by Joshua Serafin  

Jayling Drowne Rodríguez 
Programa de Estudios Interdisciplinarios 
Facultad de Humanidades, UPR RP 

 

Recibido: 20/09/2024; Revisado: 20/11/2024; Aceptado: 28/11/2024 

Resumen

La performance VOID (2022-presente) por le1 artista multidisciplinarie Joshua Serafin nos invita a participar en un ritual en el que se rearticulan y transforman las narrativas de las identidades transgredidas por la violencia colonial, en particular las personas trans2 y cuir3. Basándose en su investigación sobre las identidades filipinas precoloniales e inspirade en los roles de género no binarios y fluidos de sus antepasades chamanes, le artista nos adentra a un nuevo mundo cosmológico, donde se descoloniza y amplifica la presencia de estas identidades, presentándolas como les dioses del mundo contemporáneo. Palabras claves: performance, arte contemporáneo, identidad cuir, descolonización, cosmología Abstract The performance VOID (2022-present) by multidisciplinary artist Joshua Serafin invites us to participate in a ritual where the narratives of identities transgressed by colonial violence, particularly trans and queer individuals, are rearticulated and transformed. Drawing on their research into pre-colonial Filipino identities and inspired by the non-binary and fluid gender roles of their ancestral shamans, the artist leads us into a new cosmological world, where the presence of these identities is decolonized and amplified, presenting them as the god/ess of the contemporary world. Keywords: performance, contemporary art, queer identity, decolonization, cosmology

Figura 1: Fotografía de VOID, performance de Joshua Serafin en Amant, Nueva York
Fuente: Jayling Drowne Rodríguez, 2024 

Nacide en el archipiélago de Filipinas, Joshua Serafin es artista multidiciplinarie que utiliza la danza, la performance y las artes visuales para explorar en su práctica artística temas de transmigración, colonización y política cuir (Serafin, 2024). Centrándose en la otredad, Serafin trabaja con narrativas que se sienten fuera de este mundo, casi ciencia ficción, pero se basan en realidades precoloniales de las Filipinas, manifestándose en la presencia de la performance y la ecología de nuestros espacios. Su pieza VOID, primero presentada en el 2022 como un vídeo y luego llevada al performance, es parte de un proyecto más amplio titulado Cosmological Gangbang (2020-presente), una serie desarrollada a través de diferentes medios artísticos y compuesta de cuatro partes: Timawo, Creation Paradigm, Pearls y VOID. Aunque culturalmente su título invoca violencia colectiva, Serafin expone que quería desvincularse de la violencia del término: “What if a gangbang could just be different kinds of forces, different kinds of beauty, arriving in one world?” (Noy, 2024). De esta manera, subvierte el significado explicando que la palabra “gangbang” inspiró la imagen de diferentes poderes cosmológicos y deidades reuniéndose en un espacio para la procreación cuir. Más allá de la connotación reproductiva de “procreación”, Serafin mira el acto de procrear como una nueva manera de ser y relacionarnos con les otres (Noy, 2024).  

Le artista está particularmente interesade en los linajes que ya no son accesibles por causa del colonialismo4, por lo que el proyecto se basa en su investigación de la identidad precolonial filipina, y por tanto previo a la colonización española y su imposición religiosa del catolicismo. Elle explica que, en el Sur Global, realmente no se puede rastrear más allá de cuatro o cinco generaciones debido a la colonización (Ozer, 2024). Serafin se enfoca en representar estas historias y traducirlas a nuevos lenguajes poscoloniales5 y contra-hegemónicos6. De Sousa Santos en Una nueva cultura política emancipadora, expone que el contacto colonial ha silenciado y destruido muchas culturas por lo que es importante “hacer hablar el silencio a través de lenguajes, de racionalidades que no son las mismas que produjeron el silencio” (2006, p. 47). Serafin crea estos nuevos lenguajes inspirándose y encontrando conexión con artefactos que representaban a sus antepasades chamanes. Elles eran líderes espirituales que no se ajustaban a las concepciones binarias del género; su género era fluido, al igual que en muchas sociedades pre-coloniales (Serafin, 2024). Joshua Serafin, como artista trans, parte de su experiencia e historia para reivindicar estas memorias bajo la representación de cuerpos cuir como les dioses de nuestra sociedad contemporánea. Le artista espera que en un futuro su obra se encuentre en un archivo, y cuando se mire al pasado se reconozcan estas identidades como las deidades y figuras empoderadas de nuestros tiempos (Nowness Asia, 2024).  

No es coincidencia que Serafin utilice la performance para representar sus denuncias hacia la violencia colonial que han sufrido las personas trans, cuirs y colonizadas. Desde sus inicios, la performance ha sido un arte de gran carga política, debido a que esta nace dentro de un contexto histórico muy específico. Las artes de la performance surgen entre las décadas del setenta y el ochenta donde están ocurriendo: “…las luchas obreras y estudiantiles de mayo del 68, los movimientos de liberación de los países africanos contra las potencias europeas, las luchas feministas, las atrocidades de la guerra de Vietnam, el golpe militar en Chile…” (Rivera, 2002, p. 2), entre otros movimientos que reflejan los sufrimientos y estragos que están batallando les denominades por Occidente “Otros” y las poblaciones pertenecientes al Sur Global. Estas tensiones sociales y culturales dan comienzo a un arte que, como expresa Hopkins en After Modern Art, “interrogated not just aesthetic but social and cultural preconceptions” (2018, p. 160). La performance tiene una manera muy particular de transmitir estos mensajes y denuncias porque hace que la materialidad de la obra sea la corporeidad de le propie artista. Definida por Nelson Rivera en Puerto Rico: Performance y violencia, arte y criminalidad, la performance son “obras temporales hechas principalmente por artistas plásticos en las cuales el cuerpo mismo del artista es el material principal utilizado para la producción de dicha obra” (2002, p. 13). Partiendo del cuerpo, pero sin depender solamente de este, la performance de Serafin transmite una presencia viva en sus espectadores que permite sentir un dolor que no solo permaneció en los actos de violencia colonial en el pasado, sino que continúa latente en nuestro presente poscolonial. 

VOID comenzó como una video-performance de diez minutos de duración, donde vemos la creación o el nacimiento de un/a/e “god/ess” (dios/a/e) del futuro. Esta deidad, Void, necesita vivir en el mundo de les mortales para comprender mejor lo que significa ser un/a/e dios/diosa/diose en estos tiempos. Void entra en escena y encarna la tristeza, el dolor y la angustia de nuestra sociedad contemporánea (Serafin, 2024). Dentro de la mitología que crea Serafin, vinculada a su cosmovisión filipina, el propósito de Void es recoger todo el sufrimiento, todas las memorias de dolor, y convertirlas en perlas que guarda en el reino astral, para que les dioses aprendan y archiven el dolor de la humanidad. Cuando todes duermen, Void absorbe este dolor; cuando la humanidad despierta, su tristeza se siente más liviana (Serafin, 2024).

Figura 2: Fotografía de VOID, performance de Joshua Serafin en Amant, Nueva York
Fuente: Jayling Drowne Rodríguez, 2024 

En la performance de VOID, la audiencia se sienta alrededor de un área cubierta de arena oscura. En el centro se encuentra un hoyo lleno de una substancia negra (ver Figura 2). Serafin le llama a esta substancia misteriosa “primordial mud” [barro primigenio] inspirada en una historia oral precolonial de las Filipinas donde un dios se lava con barro y de ese suelo surgen la humanidad, la tierra y la cosmología (Nowness Asia, 2024). En su fondo, dos pilares de luces azules bañan la escena con un aura extraterrestre mientras entra un humo circundante, figurando un portal que conecta los reinos espirituales y mortales. Además de su montaje espacial, la pieza entabla conversación con el músico Alex Zhang Huntai, quien toca en vivo tonalidades y vibraciones que remiten a la ciencia ficción, en conjunto a un paisaje sonoro pregrabado, diseñado por Luis Miguel Ramírez, que pinta un aire extraterrestre. Serafin luego entra a la escena y se convierte en Void, quien dialoga con el paisaje sonoro, ecológico y meta-real que le rodea.  

La danza y los movimientos dentro de la performance de Joshua Serafin crean un ritual de renacimiento y descolonización, que recoge la tristeza global y la lleva a la sanación. Utilizando el líquido negro que se encuentra en el centro de la pieza, Void (Serafin) comienza a bañarse en él. Por su viscosidad la substancia se estira y crea formas que por segundos se mantienen en el aire, como un aura que arropa a le artista. En VOID, la materialidad del cuerpo de Serafin se expande por la substancia en la que se sumerge, camuflándose y desapareciendo en el vacío que crea. De este modo, Void resiste el acto de ser marcado por lo identitario, transformando el cuerpo en todo y en nada (Noy, 2024). En este acto vemos la manifestación de lo que Gómez Peña llama “body/corpo/artefacto” en la performance, donde el cuerpo es “la vasija para nuestras identidades en perpetua transformación” (2011, p. 204). Gómez explica que el cuerpo debe de ser marcado, vestido, repolitizado, culturalmente intervenido, entre otras enunciaciones que se transmiten al tratarlo como un lienzo en blanco. A través de estos mecanismos, se descoloniza el cuerpo con la meta de que el público se dé cuenta y siga el mismo proceso de descolonización (Gómez-Peña, 2011, pp. 204-205).  

Ambos, el video y la performance de VOID, fueron invitados para presentarse y exhibirse en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Stranieri Ovunque - Foreigners Everywhere [Extranjeros en todas partes] (2024), curada por Adriano Pedrosa. En los últimos años, esta pieza ha viajado por Asia y Europa, adaptándose a los diferentes espacios expositivos, dentro y fuera de galerías. El verano de 2024, Joshua Serafin hizo su debut en los Estados Unidos, presentando Creation Paradigm y su performance en vivo de VOID, en Amant, Nueva York, el cual tuve la oportunidad de presenciar en East Williamsburg, Brooklyn.  

Tomándonos a todes por sorpresa, Serafin comienza su performance desde el techo de un edificio de ladrillo en el lado opuesto del espacio de la presentación. Acompañade por sonidos electrónicos y la música de Calvin Carrier y Alex Zhang Hungtai, el público observa desde las gradas a Serafin comenzar la performance con una danza desnuda de movimientos intensos y estructurados que demarcan el tono y nos aterrizan en un nuevo espacio. Luego desaparece y damos la vuelta donde la pantalla comienza a reproducir escenas de Creation Paradigm, dándonos la bienvenida al mundo de VOID. Al culminar el video, Serafin desfila entre el público y se topa con un hoyo negro que surge de la tierra, el contenedor del “primordial mud” [barro primigenio]. Este barro es la sustancia que unifica toda la performance. Mientras progresa la escena Serafin se subsume por completo en “primordial mud”, haciéndonos ver nuevas definiciones de lo que el cuerpo puede sostener y poner en movimiento (ver Figura 3). Serafin expone que bailar con “primordial mud” crea una especie de fantasmagoría, porque elle desaparece entre las esculturas fluidas y efímeras, convirtiéndose en un cuerpo cambiante, una entidad liquida (Noy, 2024). Este estado líquido es lo que rearticula y, en efecto, descoloniza lo identitario. Como expresa Judith Butler en Imitation and Gender Insubordination, “identity categories tend to be instruments of regulatory regimes…normalizing categories of oppressive structures or rallying points for a liberatory contestation…” (1993, p. 308). Al Serafin estar cubierte por la substancia, les espectadores estuvieron obligades a ver más allá de su identidad, ahora es cuerpo, es materia, no se enmarca en las violencias de las historias que pretenden fijar su identidad. Ese acto de imaginación es el escenario que se comparte en VOID, el reconocer que no todo se puede definir, no todo pertenece a un lugar o un discurso; existen estados líquidos.   

Figura 3: Fotografía de VOID, performance de Joshua Serafin en Amant, Nueva York,
Fuente: Jayling Drowne Rodríguez, 2024 

En el pensamiento hegemónico Occidental las personas son forzadas a declararse, a justificar su existencia y pertenencia. Como expresa María Lugones en Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples, existen dicotomías jerárquicas caracterizadas por el pensamiento moderno/capitalista/colonial, donde “la conciencia del sistema de género está basado en la dicotomía humano-no humano” (2012). Estas jerarquías trazan una historia de violencias identitarias donde los seres que caigan fuera del marco del “hombre europeo blanco burgués” quedan deshumanizados. ¿Pero, cómo puedes definir lo auto indefinible? Aquí está el acto político de la performance de Serafin; elle misme decide hacerse ilegible a estas categorías. Su práctica está fundamentada en residir un sitio donde las estructuras de poder no pueden transgredir: el “in-betweeness” [entre-medio] (Zeij, 2024).  

La performance de VOID funciona para demarcar un estado de ambos presencia y ausencia, que deconstruye la visibilidad e invisibilidad de la representación de identidades cuir, trans y nacionales en nuestra sociedad. Como expone Hopkins al hablar de “body art” y la performance: “The notion of ‘presence’ in itself provides a good candidate for deconstruction, since ‘presence’, in defining itself against ‘absence’, admits to a lack...” (2018, p. 185). Serafin presenta que todavía existen vacíos que hay que llenar, y es ese sufrimiento expresado con el cuerpo y la voz presente en toda la performance lo que demuestra que no es un hecho olvidado. Le artista le brinda a la comunidad una deidad que viene a limpiar su dolor.  

La vulnerabilidad representada en VOID es el anclaje para que el impacto en la audiencia ocurra, ya que crea un lazo con les espectadores. La expresión y la entrega de Serafin a la performance nos hace cuestionarnos si somos víctimas o estamos colaborando con ese sufrimiento. Nelson Rivera expresó que la relación artista/espectador queda evidente en la performance, ya que esta “adquiere más claridad y fuerza por la soledad y la terrible vulnerabilidad del artista” (2002, p. 20). Nos convertimos entonces en espectadores actives, sintientes, conmovides por, “lo que W. Thayer llama la "voluntad de presencia", representativa de la, “interioridad, profundidad, transparencia, plenitud=identidad” (Richard, 2004, pp. 36-37); elementos que marcaron su presencia en VOID. Así, la performance trasciende la distancia entre la obra/sociedad y se convierte en “arte/vida y arte/política” (Richard, 2004, pp. 36-37), se integra a nuestra existencia y realidad, marcando una corriente caliente7 que nos invita a no desistir fácilmente.   

La performance VOID por Joshua Serafin transfigura una experiencia local a una conciencia global. El proyecto reescribe la historia hegemónica que ha construido la colonización, bajo la creación de otros mundos y futuros posibles (Serafin, 2024). Serafin, junto a sus colaboradores, nos invita a descolonizarnos y a que cuestionemos los discursos e ideologías que cultural e históricamente han sido implantadas por Occidente. Elle parte desde su propia experiencia en Filipinas para traducir esta angustia, pero su trabajo de performance logra encarnar un malestar vivido por todas las naciones colonizadas. El ritual no ocurre solo en Serafin, aunque elle es quien se baña en el barro (sufrimiento), sino que las huellas de ese malestar quedan impregnadas en todes nosotres. Ya sea porque somos cómplices o víctimas de estas violencias, la performance VOID nos demuestra los vacíos que sentimos y las invisibilizaciones que existen, rearticulándolas bajo un ritual que empodera, sana, y transforma aquello que las influencias de la colonización todavía pretenden enterrar en el “void”.  

A veces para romper con nuestros paradigmas hay que imaginar y construir mundos nuevos que “compliquen su pasado y den apoyo a su futuro” (Richard, 2004, pp. 36-37). Crear nuevos lenguajes de expresión contrahegemónica y poscolonial, requiere “ver las estructuras de poder desde los márgenes” (De Sousa Santos, 2006, p. 50). Se trata de habitar el “in-betweeness” y crear sitios de rearticulación que no puedan ser transgredidos, porque no habitan dentro de los discursos de la hegemonía occidental. Como expresa le artista: “Queers are (also) the shamans of today. Queers have always tried to resist being formed by the binary ideologies which structure our present reality…” (Nowness Asia, 2024). La performance VOID por Joshua Serafin descoloniza los discursos, los cuerpos y las identidades que fueron suprimidas por la colonización desde un lugar de resistencia a la marcación identitaria de género. Es un rena(s)er de lo que nunca fue del todo perdido, el resurgimiento de una fuerza espiritual cuir y poscolonial, en una era de caos, quizás la actual, que ha llegado para formar un nuevo tipo de visión de futuro. 


Referencias 

Butler, J. (1993). Imitation and Gender Insubordination, En H. Abelove, M.A. Barale & D.M. Halperin (Eds.), The Lesbian and Gay Studies Reader (pp. 307-320). Routledge.

De Sousa Santos, B. (2006). Una nueva cultura política emancipatoria. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires) (pp. 43-58). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20100825033359/3CapituloII.pdf  

Gómez-Peña, G. (2011). En defensa del arte del performance. Horizontes Antropológicos, 11(24), 199-226. https://doi.org/10.1590/s0104-718320050002000010 

Hopkins, D. (2018). After Modern Art: 1945-2017 (2da ed.). Oxford UP

Lugones, M. (2012). Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples. En Pensando los feminismos en Bolivia. Conexión Fondo de Emancipación. http://rcci.net/globalizacion/2013/fg1576.htm 

Nowness Asia. (2024). Private view: Joshua Serafin. Nowness   Asia. https://www.nowness.asia/series/private-view/joshua-serafin-void-performance 

Noy, A. (2024). Joshua Serafin: On entering the void. Artforum.  https://www.artforum.com/columns/joshua-serafin-interview-111-556380/  

Ozer, S. (2024). Joshua Serafin’s “void” mines the elemental, ancestral, and transmigratory experience of their ancestry. Document Journal, 2024(24). https://www.documentjournal.com/2024/07/joshua-serafin-art-filipino-void-performance-video-ancestry-indigenous/ 

Richard, N. (2004). Campo y acontecimiento: la neovanguardia artística chilena de los 80. Revista de Crítica Cultural, (28), 30-39.  

Rivera, N. (2002). Puerto Rico: performance y violencia, arte y criminalidad. En D. Lugo (Comp.), Saqueos: antología de producción cultural (pp. 11-22). Editorial No Existe.  

Serafin, J. (2024). About. https://www.joshuaserafin.com/about  

Serafin, J. (2024). Cosmological Gangbang. https://www.joshuaserafin.com/works/cosmological-gangbang 

 Serafin, J. (2024). II: Void. https://www.joshuaserafin.com/works/project-two-llrgk-j6ynp 

Zeij, F. van. (2024, Spring). Choreographer Joshua Serafin is not at home: “My work is about intermediacy.”  OneWorld. https://www.oneworld.nl/identiteit/choreograaf-joshua-serafin-over-queerness-en-andere-vormen-van-ertussenin-zijn-holland-festival/ 


Notas al pie 

1 En adelante, se utilizará la “e” para incluir tanto la dualidad como la no dualidad de género.  

2 Personas cuya identidad de género no corresponde con el sexo que se les fue asignado al nacer.  

3 “Cuir” (o “queer” en inglés) es un término sombrilla que engloba identidades de género y orientaciones sexuales que no son heteronormativas ni cisgénero. 

4 “Colonialismo” es definido por Boaventura de Sousa Santos como “la incapacidad de reconocer al otro como igual, la objetivación del otro…transformar al otro en objeto…” (2006, pp. 44-45).  

5 El “poscolonialismo” definido por Boaventura de Sousa Santos como “la idea de que la modernidad occidental tiene una violencia matricial: la violencia colonial” (2006, pp. 49-50).  

6 Lo “contra-hegemónico” como la creación de prácticas que desafíen las formas dominantes de poder, tanto en términos políticos como epistemológicos. 

7 “Corriente caliente” según Boaventura De Sousa Santos es una forma de conocimiento y acción que surge desde abajo y que apela a nuestra dimensión emocional, invitándonos a sobrepasar los obstáculos impuestos por las estructuras hegemónicas (2006, p. 49). 


Posted on December 20, 2024 .