Sobre la ciudad

Exposición fotográfica individual, Galería 209
9 de abril de 2014 – 24 de abril de 2014
Bellas Artes, Facultad de Humanidades
www.galeria209.org

Rafael Alejandro Rodríguez
"Rafael Alejandro"
Departamento de Bellas Artes
Facultad de Humanidades

Las fotografías que componen Sobre la ciudad se han ido construyendo a través de tres viajes diferentes, provocados por la determinación de un creador que desea regresar al bullicio citadino para culminar el proyecto que se ha aferrado en su mente. De ello somos conscientes, como espectadores, ante la construcción de la muestra, puesto que parece presentarnos, en tres etapas distintas, otros tantos estilos, formatos y protagonistas. Entre todas sus imágenes es posible descubrir, además, un lugar de encuentro entre lo público y lo privado, entre la masa y el individuo, entre el hallazgo fortuito y el que es producto de la espera meditada, plasmados por la mirada de un voyeur que fisgonea tras su cámara.

Laura Bravo, Ph.D.
Directora Programa de Historia del Arte
Facultad de Humanidades

Este trabajo artístico trata del caminante que busca ver todo detalle presente en el exterior, en el paisaje caótico y vasto que habita, distorsionándolo con sus ideas y conceptos, con su bagaje cultural, sus emociones y sus pasos.

Percibo la ciudad como un universo propio, un microcosmos, un núcleo urbano que sirve de hábitat para diversas identidades, un almacén de culturas convergentes, un locus de ideas, un átomo de representaciones estéticas fruto de procesos individuales e históricos. Sus corrientes de asfalto y sus cordilleras de concreto albergan a los protagonistas de la jungla civilizada: los transeúntes. Residentes o turistas, locales o emigrantes, es sobre estos pobladores urbanos que se basa este proyecto, pues la ciudad no es sino un espejo que refleja a quien la habita.

Es hacia esos rostros anónimos que pueblan las calles que va dirigida toda la atención, toda innovación, todo producto. La ciudad es un territorio para el intercambio y no solo el intercambio comercial, capitalista. Lo que, en este caso, compete es el intercambio cultural: el trueque de ideas, de conceptos, de memorias, de miradas. Esta es, precisamente, la premisa de Sobre la ciudad. Yo, como artista extranjero, me coloco en la posición del transeúnte que recorre el interior de los contornos de la metrópolis. La cuestiono efusivamente, me adhiero a su carácter efímero y la intervengo.

Me interesa conjugar la ciudad y lo que percibo de ella. Mientras camino entre las grietas de sus estructuras, imagino el paraje urbano de manera distinta y parto de esas visiones para crear fotografías que capten dichos imaginarios. Reconstruyo, a través de la cámara, el entorno en el que ando, valiéndome de un enfoque selectivo, de una perspectiva o ángulo específico y una composición jerarquizada que me permite distorsionar la realidad frenética y confusa del viandante citadino. En otros casos, busco captar las miradas de la ciudad espejo: ese espacio para ver y ser visto, un escenario dispuesto para el trueque de miradas, de conversaciones, de emociones, interacciones y situaciones sugestivas. Intento perpetuar los rostros anónimos que, entre el caos y la muchedumbre, son jerarquizados por un enfoque, una selección técnica que manipulo con la lente. Procuro apropiarme de caras y cabezas, bustos y cuerpos, detalles esenciales del tránsito urbano. Sus miradas, ya sean al entorno o a la lente, establecen un juicio latente, un intercambio de signos, un lenguaje mudo propio de la cotidianidad urbana que siempre está en constante cambio.

Por último, me interesa el elemento de la basura: latas de refresco, botellas de agua, colas de cigarrillos… Todos esos cadáveres abandonados en las cunetas y alcantarillas, en callejones y plazas, forman parte del rastro cotidiano del habitante, que consume y desecha. En estos elementos se hace evidente el coexistir espacio-temporal innato a la vida en la urbe. Los desechos, sobras y estragos funcionan como memorias, ruinas, huellas y referentes inscritos al intercambio metropolitano.

En Sobre la ciudad, el entorno urbano es tanto el motivo como la herramienta. Me apropio de los elementos de la ciudad para construir mis representaciones. Rincones, postes, ventanas y hasta la misma iluminación pasan a formar parte de mi escenografía, factores que determinan la condición del sujeto u objeto retratado. Por consecuencia, percibo a la ciudad como un escenario en el que el sujeto se enmarca, según su trayectoria, entre edificios y letreros, trenes y vehículos, puentes y nubes. Aprovecho todos estos detalles que la misma ciudad me brinda para componer mis realidades, mis referentes, mis idealizaciones.

Los detalles que elijo retratar me hacen pensar, en el presente, en la razón por la cual decidí representarlos. Es aquí donde comienzo a concebir la fotografía en una de sus tantas facetas: como documento. A través de ella, la mente empieza a navegar en reversa por las jornadas que creía completas. Estas fotos han logrado pavimentar algunos rincones de mi subconsciente (y de mi consciente) para que atraviese por ellos y llegue hasta los instantes retratados. Vuelvo a esos espacios que hice míos al habitarlos, aunque lo haya hecho efímeramente. Regreso al instante en que esos detalles se adueñaron de mí y yo de ellos. Retrocedo a esos pasos que decidí preservar. De esta manera, cada foto sirve como motor y como mapa, como puente y como vínculo hacia unas memorias específicas. Adentrándome así, hago un viaje dentro de otro viaje, cada vez diferente. Sobre la ciudad plantea la fotografía como un documento de una realidad idealizada, que sirve como el referente de una memoria subjetiva mirada a través de un lente, de un ojo, de una experiencia artística.

En Sobre la ciudad, intento crear una relación directa con los espacios que habito e interpretar fotográficamente las conexiones que tengo con los mismos. Busco representar bidimensionalmente lo que abstraigo, recojo y consumo del tráfico insaciable de ideas, miradas y cuerpos que fluyen entre los bordes del bullicio arquitectónico y el bombardeo estético que conforman el núcleo de la metrópolis. Es por esto que, en los resultados, puedo observar rastros de mis emociones, de mis ideas, de mis pensamientos. Las memorias cotidianas se convierten en huellas en el plano imaginativo de las obras.

Revista [IN]Genios, Volumen 1, Número 2 (febrero, 2015).
ISSN#: 2324-2747 Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2015, Copyright. Todos los derechos están reservados.

Posted on February 9, 2015 and filed under Arte.