Robertsom Merced Agosto (Director/Editor)
Yanius Alvarado Matos (Productor)
Daniella Torres Córdova (Arte/Producción)
Carla Pérez Meléndez (Camarógrafa/Entrevistadora)
Programa de Comunicación Audiovisual
Escuela de Comunicación
Descripción general del proyecto
El documental fue realizado sin ningún presupuesto de producción, con nuestro propio equipo: dos cámaras y una grabadora, junto con un equipo sencillo de luces que nos fue prestado. Debido a la limitada disponibilidad de nuestro sujeto, José Morel, la filmación duró alrededor de tres días, de manera esporádica. La filmación tuvo lugar en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. El material fue editado utilizando el programa Adobe Premiere Pro®. Se incorporaron dos piezas musicales libres de regalías (Royalty-free) solicitadas directamente al servicio Mobygratis®, una iniciativa del artista gráfico y fílmico, Moby (http://www.mobygratis.com).
La pieza refleja la motivación de José Morel a innovar dentro del arte de la magia y el origen de su pasión por el ilusionismo. Específicamente, De Cerca explora el interés de este joven artista en la ‘magia de cerca’ o close-up magic, un tipo de espectáculo más íntimo y personal.
Sobre el proceso de producción y realización del documental
Durante la fase de conceptualización, Yanius Alvarado Matos, el productor del proyecto, y Robertsom Merced Agosto, director y editor, escribimos dos tratamientos preliminares, en aras de tener una visión inicial de la historia que queríamos contar. Estos escritos resaltan el estilo de magia que realiza José y el rol del ilusionismo en su vida cotidiana. Para este proyecto nuestro equipo de trabajo fue integrado por cuatro personas. Además de las dos personas ya mencionadas, Daniella Torres Córdova y Carla Pérez Meléndez se ocuparon de tareas de producción/arte y cámara, respectivamente. Todos nos reunimos con José para conocerlo mejor y tener una idea más detallada de la historia que teníamos en nuestras manos. Decidimos incorporar elementos de ambos tratamientos en uno solamente, siempre conscientes de que, dada la naturaleza de los documentales, el tratamiento evolucionaría durante la producción e incluso durante la fase de edición. Temprano en la pre-producción, determinamos las localidades que emplearíamos para filmar la entrevista. Situar a José en los asientos de un teatro se justifica narrativamente debido a que su ilusionismo no se realiza en un escenario. José siempre escoge y está rodeado por su público. Esta es la misma razón por la que incorporamos algunas secuencias de los asientos de un teatro ocupado solo por las cartas de juego que utiliza José. Además, la baraja empleada por José nos pareció un motif visual atractivo e importante, que podía servir para darle unidad al documental de principio a fin. Ambos teatros fueron escogidos por su proximidad a la universidad, lo cual era conveniente para las sesiones de filmación que surgían en ocasiones de manera espontánea.
Debido a la escala y al ritmo acelerado de nuestra producción, casi toda nuestra iluminación fue la luz disponible en los lugares. La excepción fue la entrevista a José, que iluminamos con una configuración sencilla de tres fuentes de luz. Utilizamos un equipo ligero compuesto de un micrófono y dos cámaras DSLR® para acelerar la filmación y contar con suficiente variedad visual y pietaje de alta definición.
Visualmente predomina la poca profundidad de campo y la iluminación no siempre era la mejor. Utilizar lentes con una gran apertura nos garantizaba la imagen más clara posible. El efecto colateral de esto es la poca profundidad de campo, lo cual de manera conveniente proveía un sentido de intimidad a la pieza. Además, sobresale el primer plano y el documental comienza y concluye con planos en cámara lenta debido a que ambas técnicas revelan una gran cantidad de detalle, al igual que la magia de cerca que realiza José.
Durante la conceptualización decidimos entrelazar la entrevista de José con su actuación frente a otras personas. Estas secuencias fueron filmadas en el Recinto de Río Piedras de la Universidad usando una cámara dirigida a José y su acto, y otra cámara dirigida a los espectadores y sus reacciones. Era importante que los trucos fuesen realizados frente a grupos de personas pues esto resulta en secuencias más dinámicas e interesantes. No obstante, el acto de magia más impresionante e inexplicable es efectuado frente a una persona y es el último en aparecer en el documental, pues reafirma la habilidad de José y cuán personal es la experiencia. La edición del proyecto fue una bastante tradicional y fue realizada en una computadora MacBook® portátil utilizando Adobe Premiere Pro®, un programa profesional de edición. Con el objetivo de generar curiosidad hacia José nos pareció un buen comienzo el mostrar sus habilidades antes de conocerlo en detalle. En este sentido la pieza toma un carácter biográfico y asume una tónica cronológica. José, muy amablemente, nos facilitó videos de cuando él era joven. Este material fílmico fue modificado en la fase de edición para distinguirlo aún más del pietaje capturado por nosotros y resaltar que éstas son imágenes del pasado de José, que narran sus orígenes como ilusionista.
Revista [IN]Genios, Vol. 3, Núm. 1 (septiembre, 2016).
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2016, Copyright. Todos los derechos están reservados.