Astrid Ojeda Díaz
Programa de Información y Periodismo
Escuela de Comunicación
¿Qué celebramos?
Al parecer, hoy hay una gran celebración. Veo mucha gente a mi alrededor y las caras conocidas me parecen raras. Las paredes grises y blancas se ven reflejadas en mi piel. La abundancia de flores amarillas, el olor a colonia barata, me hacen estar incómodo. Ahora que me fijo, no recuerdo haberme puesto este gabán y mucho menos estos zapatos tan apretados.
- ¡Ayy!, mira por donde viene mi tía.
- ¡Bendición tía!, ¿Cómo has estado?
(Con pena) ‘Ayy’ sobrino, te extraño tanto. No sé por qué no te abrí la puerta de mi casa cuando me lo pediste.
- Tía, no te preocupes, lo importante es que pude resolver. Oye, de quién es esta celebración, por qué tantas caras tristes.
Trato de ver las caras de la gente a mi alrededor, pero lucen borrosas. Debe ser que no llevo los espejuelos. Un hombre apestoso a cigarrillo y alcohol se acerca a mí. Quién será éste que se me pega tanto y me echa el brazo. Lo miro, lo siento conocido, pero no logro descifrar quién es.
(Cantando y llorando) Perdónameee ‘hip’, perdónameee ‘hip’. … tal vez será el cantante o el animador de la fiesta.
- Oye, a quién celebramos. ¡Mira, no te vayas!
- Ya sé quién es. Pero a quién se le ocurre invitar al borracho del bar, cuando saben que se pasa engañando a la gente diciendo que no tiene plata para comer cuando realmente es pa’ la caneca.
Todo se ve tan raro.
- Mamá, ¡llegaste!, ¿dónde estabas?, ¿Por qué me arreglas el cuello de la camisa? Mamá, por qué te arrodillas frente a mí, acaso te sientes mal. Mamá, nadie me dice, de casualidad, ¿sabes de quién es esta celebración?
Revista [IN]Genios, Vol. 4, Núm. 2 (abril, 2018).
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2018, Copyright. Todos los derechos están reservados.