The American consumer’s behavior in response to gas prices
Alondra Mejías Ortiz
Departamento de Contabilidad
Facultad de Administración de Empresas, UPR Cayey
Josué Feliciano Trujillo
Departamento de Contabilidad
Facultad de Administración de Empresas, UPR Cayey
Recibido: 12/06/2022 Revisado: 17/04/2023; Aceptado: 17/04/2023
Resumen
Este estudio presenta la fluctuación en los precios de la gasolina durante los últimos años y el comportamiento de los consumidores debido al incremento de precios. Se exhibe información de varios indicadores y factores que influyen en el alza de precio en la gasolina. Además, se establece la relación del costo del combustible durante los últimos años y el comportamiento de los consumidores debido al incremento de precios, de acuerdo con varias investigaciones. El propósito de este estudio es comprender el comportamiento y el sentimiento del consumidor hacia las alzas en la gasolina. A la misma vez, se espera traer conciencia a lo preocupante que las alzas son para el consumidor y cómo lo afectan, fomentando la conversación entre los ciudadanos estadounidenses.
Palabras claves: petróleo, gasolina, consumidor, estadounidense
Abstract
This study points out the fluctuation in gasoline prices in recent years and American consumer’s behavior due the increases in this product’s prices. Information will be provided utilizing indicators and factors that influence the rise in the price of gasoline. Additionally, the relationship between the cost of fuel in recent years and the behavior of consumers due to price increases will be established. The purpose is to understand consumer behavior and sentiment towards increases in gasoline. At the same time, it is expected to raise awareness of how worrisome the increases are for the consumer and how they affect them, fostering conversation among US citizens.
Keywords: petroleum, gasoline, United States, consumer
Introducción
El petróleo juega un papel muy importante en nuestra sociedad. Desde el sector de transportación hasta los productos cosméticos de uso diario (Spiller & Stephens, 2022). Un derivado del producto del petróleo es la gasolina, que se usa mayormente como combustible para motores de combustión interna. Debido a esto, la gasolina es uno de los productos derivados del petróleo más utilizados. La gasolina constituye aproximadamente la mitad de todos los productos derivados del petróleo utilizados (U.S. Energy Information Administration, 2022).
Dado el importante papel que desempeña la gasolina en el transporte en todo el mundo, el precio de la gasolina también puede influir en el precio de otras necesidades importantes. El precio es una herramienta que influye en un producto, servicio, marca, imagen, posición y al momento de comprar (Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia, NACS por sus siglas en inglés, 2019). También, es una medida que las personas pueden prestar atención y que ha llegado a asociar con el éxito o el fracaso de los líderes gubernamentales elegidos, la economía y las políticas medioambientales (Binder & Makridis, 2020).
La contribución de esta investigación es destacar datos estadísticos del precio de la gasolina y cómo reacciona el consumidor a sus cambios para poder crear conciencia y proveer información para interesados en este tema. El objetivo principal de la investigación es proveer datos del alza de precio en la gasolina al detal y el comportamiento del consumidor, mientras que el objetivo secundario es mostrar el sentimiento de los consumidores al ver el alza de precio en la gasolina.
Metodología
Toda la información proviene de dos fuentes; cuestionarios a consumidores y datos estadísticos. Los cuestionarios se distribuyeron a una muestra de consumidores de gasolina en todo el país. Los datos estadísticos se obtuvieron de NACS, de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) y de otras organizaciones que hayan recopilado información sobre la fluctuación en precios de gasolina, o las percepciones de los consumidores ante estos. El análisis de datos se llevó a cabo de manera cualitativa y cuantitativa.
Demanda y costo de productos de petróleo
La EIA es la agencia principal del Sistema Estadístico Federal y es responsable de recopilar, analizar y difundir información energética para promover la formulación de políticas sólidas, mercados eficientes y la comprensión pública de la energía y su interacción con la economía y el medio ambiente. Los programas de EIA cubren datos sobre el carbón, petróleo, gas natural, energía eléctrica, renovable y nuclear (EIA, 2023). Entre los datos más recientes de la agencia se encuentra que entre el año 2016 y 2021 la gasolina ha sido de los productos de petróleo más utilizados en los Estados Unidos.
Tabla 1: Demanda de productos de petróleo por millones de barriles por día (mmb/d)
Fuente: U.S. Energy Information Administration, 2021
Durante los últimos años, ha habido un incremento en el costo de la gasolina por un aumento mundial en la demanda del petróleo (U.S Energy Information Administration, 2022). La última vez que los precios alcanzaron precios similares fue debido al alza en los precios del petróleo entre el 2008 y el 2014 (ver Tabla 2).
Tabla 1: Promedio del precio de gasolina al detal (dólar por galón) desde el año 1993 al 2022
Fuente: U.S. Energy Information Administration, 2022
Durante el año 2022, el promedio del precio de gasolina al detal ha superado todos los registrados anteriormente, con un promedio de 5.032 por galón (U.S Energy Information Administration, 2022). Este récord fue previsto por Andrew Gross, vocero de la AAA: “hay grandes factores que tiran de los precios mundiales del petróleo: guerra, COVID, recesión económica y temporada de huracanes. Toda esta incertidumbre podría hacer subir los precios del petróleo, lo que probablemente resulte en precios al detal ligeramente más altos” (CBS Interactive, 2022). Adicional a los factores mencionados por Gross, el precio también puede aumentar por reducciones en importaciones que provocan disminución en inventario (CBS Interactive, 2022).
Confianza del consumidor o sentimiento económico
El sentimiento económico o la confianza del consumidor son términos que se refieren a las ideas y expectativas de los consumidores sobre el estado de la economía del país (Binder & Makridis (2020). Ese comportamiento del consumidor se altera de acuerdo con los cambios en precio de la gasolina.
Figura 1: La elasticidad de la confianza del consumidor hacia los precios de gasolina
Fuente: Gallup, 2020
En la figura anterior (Figura 1), los aumentos en los precios de la gasolina fueron proporcionales al pesimismo hacia la economía nacional. Es decir, los aumentos durante el periodo estudiado hicieron que las personas se sintieran más pesimistas sobre el estado económico de los Estados Unidos, mientras que la disminución provocaba optimismo hacia la economía. Asimismo, los consumidores les prestan mucha atención a los precios de la gasolina, y responden de manera rápida a ellos aun cuando estos son volátiles. En la siguiente figura, esto es visto en cómo el mayor efecto de los aumentos de precios, o mayor negatividad en los resultados, es después de 3 días y este permanece así por más de 30 días. Sin embargo, es importante mencionar que se vuelve indistinguible de 0 después de 8 días. El estadounidense es sensible a las fluctuaciones de precios, especialmente cuando estos van incrementando.
Sensibilidad a la fluctuación de precios
El estadounidense es sensible a la fluctuación de precios en la gasolina por dos razones: la publicación de estos y frecuencia de utilización. Se estima que el conductor promedio consume unos 570 galones anualmente de acuerdo con un estudio realizado en el año 2021 (Desilver, 2021). La frecuencia con la que el estadounidense debe ir a la estación a suplir su automóvil con combustible lo obliga a estar consciente del dinero que invierte cada vez que la visita.
Hábitos de los consumidores al conducir autos
A continuación, se presenta una gráfica de una de las preguntas que la NACS incluye en su encuesta al consumidor: si la persona manejó más o menos en los años 2015 al 2018.
Figura 2: Cambio en hábitos de uso de automóviles
Fuente: NACS, 2019
A través de los años, las encuestas de consumidores de NACS han encontrado que los precios de la gasolina a menudo no determinan si la gente manejará más o menos, implicando que la demanda en la gasolina y el precio de la gasolina, estando en un promedio bajo de $3 por galón, no afecta directamente el consumidor.
Factor de precio de la gasolina al comprar gasolina
La NACS muestra las características más importantes para la decisión de los consumidores en comprar gasolina. Esta sugiere que el precio de la gasolina influye en la decisión de compra del producto de la gasolina entre los consumidores. Sin embargo, entre el 2015 y el 2019, el enfoque en precio cayó un 12%, con una desviación estándar 4.67%.
Figura 3: Factores que influyen en la decisión de compra
Fuente: NACS, 2019
La expectativa de los consumidores ante el alza de precio en gasolina
Según el estudio Gas price expectations are changing consumer spending behavior realizado por la compañía de tarjetas de débito y crédito Visa, los consumidores cuando tienen expectativas que el precio de la gasolina va a subir, reducen la cantidad de compras (Visa, 2015). Se podría decir que el consumidor asocia los precios de la gasolina con el bienestar económico. Por lo tanto, mientras más aumenten, tendrán un sentimiento económico pesimista, y mayor cuidado al realizar gastos.
Figura 4: Expectativa de aumento o disminución en precios según consumidores
Fuente: Visa, 2015
Porcentaje de gasto de los consumidores
El estudio de Visa (2015) muestra que el porcentaje de gasto de los consumidores ante el alza de precio en la gasolina en febrero de ese mismo año disminuyó, comparado con otros meses.
Figura 5: Monitoreo de gastos de productos al detal
Fuente: Visa, 2015
Es importante destacar que existen cambios en los gastos del consumidor que pueden ser considerados normales. Por ejemplo, los precios de la gasolina al detal aumentan en la primavera de manera gradual hasta alcanzar su punto máximo en el verano. Esto ocurre porque la gasolina es más propensa a evaporarse en un clima cálido y el consumidor necesitará más combustible. Por otro lado, la gasolina se encuentra en sus precios más bajos en el invierno porque las personas tienden a conducir con menor frecuencia y por lo tanto incurren en menos gastos (Atiyeh, 2017).
El aumento de la tasa de ahorro muestra que los consumidores han estado ahorrando la ganancia inesperada
La tasa de ahorro subió al 5.5% en enero, el nivel más alto en dos años, ya que los precios de la gasolina cayeron. Los precios más bajos de la gasolina aumentan el poder adquisitivo, los consumidores pueden comprar más bienes y servicios por la misma cantidad de dinero.
Figura 6: Ahorro de las personas
Fuente: Bureau of Economic Analysis, 2022
Conclusión
El precio de la gasolina fluctúa de acuerdo con los costos del petróleo, y factores externos como la guerra y la situación económica del país. El estadounidense es altamente sensible a las fluctuaciones de precios de gasolina, especialmente cuando estos van incrementando. La confianza del consumidor disminuye mientras más alza haya en los precios porque el estadounidense relaciona el costo de la gasolina con el bienestar económico. Asimismo, el consumidor reduce sus compras cuando espera que haya un alza en los precios de gasolina, aunque sus compras no determinan cuánto utiliza su automóvil. Por lo tanto, el sentimiento económico y los costos del combustible influyen en el comportamiento de las personas al momento de tomar decisiones económicas, especialmente en la decisión de compra de gasolina. La importancia que el consumidor le brinda a los precios de la gasolina demuestra cómo su fluctuación afecta su pensamiento sobre el estado económico del país o incluso la política medioambiental.
Referencias
Atiyeh, C. (2017, October). The vapor rub: Summer versus winter gasoline explained. Car and driver. https://www.caranddriver.com/news/a15339380/the-vapor-rub-summer-versus-winter-gasoline-explained/
CBS Interactive. (2022, September 21). After 99 days in decline, price for gasoline up a penny. CBS News. https://www.cbsnews.com/philadelphia/news/after-99-days-in-decline-price-for-gasoline-up-a-penny/
Binder, C., & Makridis, C. (2020, August). Gas prices and consumer sentiment. Gallup. https://news.gallup.com/opinion/gallup/317282/gas-prices-consumer-sentiment.aspx
DeSilver, D. (2021, December 9). Gasoline costs more these days, but price spikes have a long history and happen for a host of reasons. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2021/12/09/gasoline-costs-more-these-days-but-price-spikes-have-a-long-history-and-happen-for-a-host-of-reasons/
NACS. (April, 2018). What consumers think about gas prices – convenience. NACS Fuels Resource Center. https://www.convenience.org/Topics/Fuels/Documents/What-Consumers-Think-About-Gas-Prices.pdf
NACS. (2017, April 1). How gas prices affect consumer behavior. How Gas Prices Affect Consumer Behavior. NACS Magazine. https://www.nacsmagazine.com/issues/april-2017/how-gas-prices-affect-consumer-behavior
Spiller, B., & Stephens, H. (2022, September 9). Gas prices 101. Resources for the Future. https://www.rff.org/publications/explainers/gas-prices-101/
U.S. Energy Information Administration. (2023). Gasoline explained. Gasoline price fluctuations. Independent statistics and analysis. https://www.eia.gov/energyexplained/gasoline/price-fluctuations.php
Visa. (2015, March). Gas price expectations are changing consumer spending behavior. Visa Business and Economic Insights. https://usa.visa.com/content/dam/VCOM/download/partner-with-us/gas-price-insight.pdf
____________________________________________________________________________________
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.