Business incentives proposal for the economic development of Río Piedras
Alejandro A. González Rosas
Departamento de Economía & Finanzas
Facultad de Administración de Empresas, UPR RP
Gabriela M. Rodríguez Lladó
Departamento de Economía
Facultad de Administración de Empresas, UPR RP
Laura E. Suárez Durán
Departamento de Economía
Facultad de Administración de Empresas, UPR RP
Recibido: 20/09/2023 Revisado: 04/12/2024; Aceptado: 17/12/2024
Resumen
El estudio analiza el impacto de los incentivos económicos implementados en Río Piedras, detallando los factores que han impedido su aprovechamiento. Los altos costos de entrada, la falta de incentivos abarcadores y el sesgo de retrospectiva han limitado el desarrollo del área. Los hallazgos evidencian la necesidad de implementar incentivos accesibles y alineados con las necesidades de la comunidad y sus empresarios. Para atender las fallas de las ayudas gubernamentales, el estudio propone incentivos económicos basados en la Ley Núm. 75 de 1995, combinando elementos de la Ley 60 de 2019 y programas municipales para atender las necesidades de la comunidad.
Palabras claves: incentivos, desarrollo económico, sesgo de retrospectiva, empresarios, Río Piedras
Abstract
The study analyzes the impact of economic incentives implemented in Río Piedras, detailing the factors that have prevented their beneficial use. High entry costs, lack of comprehensive incentives, and hindsight bias have limited the development of the area. The findings show the need to implement accessible incentives aligned with the needs of the community and its entrepreneurs. To address the shortcomings of government aid, the study proposes economic incentives based on Law No. 75 of 1995, combining elements of Law 60 of 2019 and municipal programs to address the community's needs.
Keywords: incentives, economic development, hindsight bias, entrepreneurship, Río Piedras
Introducción
El desarrollo de las comunidades de Río Piedras ha sido el enfoque principal de un numero de programas gubernamentales. Ejemplos como la propuesta del exalcalde Jorge Santini, las iniciativas presentadas por la exalcaldesa Carmen Yulín y la Ley Núm. 75 de 1995, conocida como la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras, representan algunos de estos programas. El gran número de iniciativas evidencia un interés particular por parte de las administraciones municipales por desarrollar el área. No obstante, el estado actual de la comunidad refleja la inefectividad de las medidas tomadas por el estado en un intento de lograr mejorar Río Piedras.
Con el propósito de desarrollar un sistema de incentivos económicos diferente a aquellos implementados, y considerando las necesidades de la comunidad y sus empresarios, se desarrolló un estudio investigativo, el cual contiene como pieza fundamental una propuesta de incentivos dirigida a Río Piedras, la que se aborda en este documento.
Revisión de literatura
Los retos que aún plagan el desarrollo de Río Piedras no pueden ser atribuidos a una sola causa, sino que es una combinación de numerosas variables que continúan afectando su situación actual (González Rosas et al., 2024). Dentro de estos retos se han identificado el hindsight bias (o el sesgo de retrospectiva), los fallos en atender las necesidades de la comunidad y sus empresarios, y la insuficiencia de los incentivos (González Rosas et al., 2024).
Según González Rosas et al., el sesgo de retrospectiva, “también conocido como el fenómeno de ‘lo sabía todo el tiempo’, es cuando se cree que un evento es más predecible después de que se conoce que antes de que se conozca” (2024, p. 4). El proceso de entrevistas llevado a cabo durante ese estudio exploratorio, evidencio la presencia del sesgo de retrospectiva en los empresarios de Río Piedras, como resultado de las iniciativas de desarrollo económico fallidas. Su presencia crea un gran nivel de desconfianza entre los empresarios, haciéndolos pensar que cualquier ayuda ofrecida por el estado será inefectiva o insuficiente (González Rosas et al., 2024). Considerando el efecto que dicho sesgo tiene en el proceso de solicitud de ayudas por parte del empresario, es evidente que para lograr desarrollar estas comunidades es necesario restablecer su confianza en el estado. Esta conclusión es apoyada por el trabajo Bi et al. (2021), el cual establece que debido a su pensamiento rápido e intuitivo se ha encontrado que los empresarios logran recuperar su confianza rápidamente, abriendo así la posibilidad para crear incentivos específicamente dirigidos a las necesidades comunitarias, logrando así un restablecimiento de la confianza.
Evidenciada la necesidad de establecer confianza como una manera de eliminar el sesgo de retrospectiva, se debe establecer el propósito de las iniciativas, el desarrollo económico, “un proceso multifacético destinado a mejorar el bienestar económico y la calidad de vida dentro de una región o área en particular” (González Rosas et al., 2024, p. 5). Este proceso abarca varios aspectos, incluyendo la creación de oportunidades de empleo, la mejora de la infraestructura, la promoción de los avances tecnológicos y la mejora de los marcos sociales (Carrol & Blair, 2008). Su implementación debe brindarle la oportunidad de participar y beneficiarse de las actividades económicas a todos los miembros de la comunidad, enfocándose en el desarrollo a largo plazo de los niveles de vida y la equidad social. Como argumentan Carrol y Blair (2008), para lograr un crecimiento económico estable y saludable, es imperativo considerar las necesidades inmediatas de la comunidad, su contexto histórico y sus particularidades, entre otros factores.
El desarrollo económico deseado para la comunidad de Río Piedras debe conllevar una propuesta de incentivos económicos que logre atender sus necesidades. Para estos efectos, los incentivos económicos son “los beneficios directos que son proveídos a firmas para incentivar su apertura, expansión y retención” (Parrilla & Liu, 2018). El objetivo principal de estos es alentar a las empresas a ubicarse en el área siendo incentivada y a expandir sus operaciones. No obstante, es importante resaltar que no todos los incentivos económicos comparten el mismo nivel de efectividad. Por ejemplo, grandes empresas dentro del sector de la manufactura y tecnología son consideradas entre las más fructíferas y suelen recibir un volumen considerablemente mayor de incentivos económicos que otras empresas (González Rosas et al., 2024). En gran medida, la efectividad de estos incentivos viene como consecuencia de los grandes multiplicadores que estas ofrecen gracias a sus elevados salarios y grandes líneas de suplidores locales y estatales, ambos factores ocasionando una demanda en los suplidores locales (González Rosas et al., 2024). Por multiplicadores, se refieren a los posibles beneficios que la llegada de estas empresas puede tener en la localidad. La cercanía de la Universidad de Puerto Rico abre las puertas a incentivar empresas con altos multiplicadores debido al estudiantado altamente educado que esta puede brindar.
En adición a incentivar empresas con grandes multiplicadores, las propuestas para lograr el desarrollo económico en Río Piedras deben incluir incentivos no monetarios. Este tipo de incentivos puede incluir servicios personalizados para empresas, infraestructura y desarrollo de tierra, y pueden ser más costos efectivos que los incentivos monetarios (González Rosas et al., 2024). Su eficiencia ha sido evidenciada en estudios como los de Jarmin (1999), Kline y Moretti (2013) y Bartik (2020), estableciendo el gran potencial que este tipo de programas tienen para brindarle beneficios a las comunidades (González Rosas et al., 2024). Un breve análisis del sistema empresarial de Río Piedras deja claro que los incentivos no monetarios pueden y deben ser parte de propuestas de incentivos futuras, ya que su cercanía a la Universidad de Puerto Rico, en conjunto a la gran cantidad de incubadoras presentes en el área, brinda la oportunidad para integrar estos incentivos con gran facilidad.
Los incentivos económicos para implementar en Río Piedras deben atender las necesidades de la comunidad y sus empresarios, una de las particularidades discutidas en Carrol y Blair (2008). Los estudios investigativos de Cordero-Arroyo et al. (2019) y González Rosas et al. (2024) recopilan las necesidades de los empresarios de Puerto Rico y de Río Piedras, respectivamente. Cordero-Arroyo et al. (2019) establece que la falta de financiamiento, los costos operacionales, la corrupción y la relación entre gobierno y empresarios son los obstáculos más significativos que enfrentan los empresarios. En particular, el financiamiento es una de las necesidades más preocupantes, ya que debido a su naturaleza restrictiva hace su adquisición de suma dificultad, impidiendo que los empresarios obtengan una herramienta que está sumamente relacionada al crecimiento de sus empresas. Por su parte, las regulaciones por parte del gobierno y los permisos fueron señalados como un gran problema, debido en gran medida a la cantidad de permisos, los excesivos requisitos, la burocracia, las multas y la corrupción (González Rosas et al., 2024). Los costos operacionales como la luz y el agua también fueron señalados como problemas significativos para los empresarios. Las dificultades presentadas en el estudio de 2019 complementan a aquellas encontradas en el de 2024.
Metodología y hallazgos
Este trabajo es la propuesta práctica del estudio investigativo “Reviviendo Río Piedras: incentivos empresariales para el crecimiento económico” de González Rosas et al. (2024). Tomando los hallazgos recopilados durante ese estudio, se implementan una propuesta de incentivos económicos para el área de Río Piedras. Formando una segunda parte del mismo proceso investigativo, el estudio utiliza una revisión de literatura basada en factores como el sesgo de comportamiento, el desarrollo económico y los incentivos económicos. El proceso fue complementado con la inclusión del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), con quien se realizó un análisis de las leyes implementadas. Finalmente, se realizaron ocho (8) entrevistas, las cuales son presentadas en González Rosas et al. (2024) y contaron con la participación de dos residentes de Río Piedras, dos economistas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, dos comerciantes con incentivos municipales o estatales y dos comerciantes sin incentivos económicos.
El proceso de entrevistas revela la necesidad de incentivos más abarcadores, ya que los incentivos actuales no logran reducciones significativas en los costos operacionales, ni los beneficios brindados facilitan las operaciones de estos negocios. Los empresarios que obtuvieron algún tipo de incentivo mencionaron que los efectos de estos en sus operaciones eran mínimos y no atendían sus necesidades. Notablemente, ninguno de los entrevistados estableció operaciones en Río Piedras debido a los incentivos. Además de señalar la ineficiencia de los incentivos, se comentó que problemas como la criminalidad, el abandono de edificios y negocios, el poco alumbrado público y la falta de presencia policial han obstaculizado el desarrollo de Río Piedras (González Rosas et al., 2024).
Una falta de conocimiento sobre la Ley 75 de 1995 fue observada y sirve como evidencia de la presencia del sesgo de retrospectiva. Solo uno (1) de los empresarios menciono conocer sobre la Ley 75 de 1995. Al ser cuestionados sobre si deseaban conocer sobre los beneficios ofrecidos, la mayoría comentó que no. Este hallazgo es similar al presentado por Cordero-Arroyo et al. (2019) donde se establece que los empresarios ven al gobierno como un obstáculo. El resultado de esta visión por parte del empresario es el rechazo total de las ayudas gubernamentales, imposibilitando su implementación y eliminando los posibles beneficios que los programas de incentivos pueden brindar.
Análisis de leyes, programas y medidas
En un intento por encontrar las causas del estado actual de Río Piedras, se realizó un análisis detallado de las leyes de incentivos aplicables a la comunidad de Río Piedras. Las leyes analizadas fueron la Ley 75 de 1995, los incentivos ofrecidos por el programa de Emprendimiento Capital del municipio de San Juan y la Ley 60 de 2019, en particular, sus incentivos dirigidos hacia la industria hotelera y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Comenzando con la Ley 75 de 1995, esta es establecida con el objetivo de incentivar la inversión mediante la otorgación de decretos de exenciones contributivas al establecer una nueva construcción, rehabilitar sustancialmente o mejorar una propiedad elegible. Por rehabilitación sustancial se entiende “toda obra de reconstrucción que sea igual o mayor al veinticinco (25) por ciento del valor de mercado de la propiedad a rehabilitarse, excluyendo el valor del terreno donde esté ubicada la misma” (Ley 75, 1995). Por mejora se refiere a “toda inversión igual o mayor a veinticinco mil dólares ($25,000) que se realice para mejorar las condiciones físicas de una propiedad dedicada al uso cultural como cinematógrafo, teatro, sala de conciertos, galería de arte o cualquier otro uso con fines culturales, teatrales o artesanales” (Ley 75, 1995). Cumplir con una rehabilitación sustancial, una mejora o establecer una nueva construcción de propiedad elegible, dentro de la Zona Especial de Planificación de Río Piedras, le abre la posibilidad al empresario de solicitar uno de estos decretos, adquiriendo una exención contributiva sobre ingresos, propiedad inmueble y mueble, sobre alquiler, patente o arbitrio municipal.
El programa de Emprendimiento Capital del Municipio de San Juan ofrece un paquete de incentivos similares a los ofrecidos por la Ley 75 de 1995. Basado en exenciones contributivas y grants, “se le brinda una exoneración total del pago de contribuciones sobre propiedad mueble, exoneración total sobre el total del pago de contribuciones sobre propiedad inmueble y una exoneración total del pago de patentes por cinco años a nuevas empresas que se establezcan en las zonas del Casco de Río Piedras, Centro de Santurce, El Condado y El Viejo San Juan” (González Rosas et al., 2024). Empresas previamente establecidas podrán adquirir los beneficios ofrecidos por el programa al cumplir con una (1) de las siguientes dos (2) alternativas: un negocio establecido debe contratar a un mínimo de cinco (5) empleados nuevos regulares o diez (10) o más empleados nuevos irregulares durante no menos de novecientas (900) horas cada uno (1) durante el año. Alternativamente, el negocio establecido realizara mejoras capitales sustanciales por un valor no menor de cincuenta mil dólares ($50,000) en sus terrenos y edificaciones. Los negocios que empleen a 75 empleados, propongan la construcción de nuevas edificaciones, establezcan facilidades para atender la necesidad de estacionamiento o contribuyan al mejoramiento estético del área, podrán aplicar a una mayor dispensa de exenciones contributivas, la cual será otorgada a discreción del alcalde (González Rosas et al., 2024). En adición a las exenciones contributivas, el programa permite la otorgación de grants a microempresas establecidas en San Juan, quince mil dólares ($15,000) para empresas establecidas y treinta y cinco mil ($35,000) a nuevas empresas. Estos grants nada más podrán ser utilizados para gastos operacionales del negocio y requieren que estos tengan diez (10) empleados o menos (incluyendo al dueño), que los dueños o alguno de sus empleados sean de escasos recursos o que tengan un volumen de venta igual o menor a $350,000 (González Rosas et al., 2024).
El programa de Emprendimiento Capital y la Ley 75 del 5 de julio de 1995 comparten un numero bajo de solicitantes y otorgaciones. En el caso de Emprendimiento Capital, cerca de veinticinco (25) empresarios han obtenido sus decretos, siete (7) en el área de Río Piedras; en contraste, con uno (1) a dos (2) solicitantes que obtuvieron los beneficios ofrecidos por la Ley 75 de 1995 (González Rosas et al., 2024). Ambos casos muestran como el sesgo de retrospectiva ha afectado la eficacia de ayudas económicas en la comunidad de Río Piedras. González Rosas et al. (2024) establecen que la diferencia entre número de otorgaciones y solicitantes en ambos programas es consecuencia de la mayor promoción que se le brindo al programa de Emprendimiento Capital. Incluso, se menciona que trabajadores del Municipio de San Juan fueron directamente a los negocios de Río Piedras para brindar conocimiento sobre las oportunidades del programa y para llenar solicitudes.
La Ley 60 de 2019, conocida como el Código de Incentivos de Puerto Rico, consolida decenas de decretos, incentivos y subsidios que buscan fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico. Pequeñas y medianas empresas son aquellas que “generan un volumen de negocio promedio de tres millones de dólares ($3,000,000.00) o menos durante los tres (3) años contributivos anteriores que preceden al Año Contributivo corriente” (Ley 60, 2019). Para este tipo de empresas se ofrece un sin número de exenciones contributivas, las cuales pueden ser solicitadas por los diferentes empresarios de Puerto Rico, siempre y cuando sean considerados PYMES. El programa PYMES Innovadoras, “ofrece la oportunidad de obtener el capital que necesitan las PYMES y start-ups hasta un máximo de $100,000 para iniciar o escalar sus operaciones, con miras a la comercialización y exportación de sus innovaciones” (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, s.f.). Por su parte, el programa de créditos contributivos ofrecido para la industria turística otorga créditos contributivos que representan una reducción en contribuciones de hasta un 40% de la inversión realizada con propósitos turísticos, y pueden ser cedidos a terceros, usualmente por una cantidad monetaria especificada (González Rosas et al. 2024). El programa de créditos contributivos tiene el potencial para atender las necesidades del empresario de Río Piedras, brindándole una exención contributiva significativa que este podrá ceder a terceros para adquirir capital y liquidez. El empresario podrá utilizar su nuevo capital para atender las necesidades que piense pertinentes.
Los incentivos actuales no solo fallan en brindarle un alivio significativo a los empresarios de Río Piedras, sino que también fallan en incentivar a los empresarios a establecerse u expandir sus operaciones en Río Piedras (González Rosas et al., 2024). El análisis de las leyes de incentivos económicos presentado en González Rosas et al. (2024) establece cómo los altos costos de entrada de estos programas de incentivos reducen su accesibilidad y como los incentivos recibidos son insuficientes para atender las necesidades del empresario. Los resultados presentados evidencian el problema de financiamiento mencionado en Cordero-Arroyo et al. (2019). Si los mismos empresarios no pueden obtener financiamiento por medios tradicionales y los programas de incentivos presentan barreras monetarias elevadas, se imposibilita la entrada de un gran número de empresarios, perdiendo gran parte del beneficio de estos programas. Los altos costos operacionales provenientes del pago de agua y luz, otro de los problemas presentados en Cordero-Arroyo et al. (2019), no son atendidos. Además, ningún programa utiliza incentivos no monetarios. Considerando que los incentivos no monetarios son más costos efectivos y existe evidencia para sus beneficios, estos deben formar parte de los programas. Río Piedras tiene un gran número de incubadoras, las cuales pueden servir para brindar servicios no monetarios a las empresas. Por su parte, la cercanía a la Universidad de Puerto Rico se debe utilizar para incentivar empresas con altos niveles de multiplicadores, ya que existe un estudiantado altamente preparado para cumplir con las altas exigencias académicas de esas empresas.
Propuesta
La siguiente propuesta utiliza la Ley 75 de 1995 como base, implementado beneficios de la Ley 60 de 2019 y Emprendimiento Capital para crear un programa de incentivos basado en medidas previamente establecidas por las leyes de Puerto Rico, facilitando su implementación y viabilidad. En la creación de esta sección, se busca atender las necesidades de la comunidad, como lo son los altos costos para adquirir incentivos, el financiamiento, los costos operacionales y la infraestructura. En adición, se presenta una serie de programas comunitarios y gubernamentales que pueden servir de gran ayuda para lograr el desarrollo económico deseado por la comunidad de Río Piedras. La Tabla 1 presenta los incentivos ofrecidos por las leyes analizadas. Una vez identificadas los mayores beneficios de cada sección, estos fueron implementados en la propuesta, así garantizando que los empresarios logren adquirir los mayores beneficios actualmente disponibles por la ley.
Consolidación de incentivos
Basado en las exenciones contributivas, opciones de financiamiento y créditos contributivos ofrecidos por la ley 75, ley 60 y Emprendimiento Capital, se propone promulgar una ley que contenga los siguientes elementos:
Definiciones
1.Inversión: La cantidad monetaria que haya sido aportada a un negocio con el propósito de mejorar la efectividad del negocio o algún aspecto físico de una propiedad.
2.Inversión Elegible: Toda inversión realizada en alguna propiedad localizada dentro de la Zona de Desarrollo y Rehabilitación que cumpla con los siguientes requisitos:
a. Inversiones realizadas a propiedades con el propósito de ser utilizadas como vivienda deben garantizar que:
i.Al menos 20% de sus inquilinos son estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
ii.Al menos 20% de los inquilinos son personas con ingresos de 50% o menos del ingreso medio del área.
iii.Al menos 40% de las unidades deben ser ocupadas por inquilinos con un ingreso promedio de no más de 60% del ingreso medio del área.
Créditos contributivos por inversión elegible en el área de Río Piedras:
1.Créditos contributivos por inversión en el área de Río Piedras: Todo negocio establecido en la Zona de Desarrollo y Rehabilitación tendrá derecho a solicitar un crédito contributivo equivalente a (40%) de la Inversión Elegible que este haya llevado a cabo dentro de la Zona de Desarrollo y Rehabilitación. Estos créditos serán otorgados a discreción del Municipio de San Juan y los organismos que este determine como necesarios para llevar a cabo este proceso de la manera que logre el mayor beneficio para las comunidades de Río Piedras.
2.Exención Contributiva: Todo Crédito Contributivo otorgado bajo esta ley será exento de contribuciones sobre ingresos y de contribuciones municipales, incluyendo la contribución sobre el volumen de negocios.
3.Utilización del Crédito Contributivo: El Crédito Contributivo que sea otorgado se podrá́ tomar en dos (2) o más plazos: el cincuenta por ciento (50%) del Crédito Contributivo se podrá́ tomar en el Año Contributivo en que se realice la Inversión Elegible y el balance restante en los años subsiguientes hasta agotarse, sujeto a las disposiciones del apartado (h) de la Sección 1051.16 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, si aplican.
4.Arrastre de crédito: Todo crédito por Inversión Elegible no utilizado en un año contributivo podrá ser arrastrado a años contributivos subsiguientes hasta ser agotados, sujeto a las disposiciones del apartado (h) de la Sección 1051.16 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, si aplican.
5.Cumplimiento: Todo crédito contributivo otorgado debe cumplir con los parámetros establecidos por la Sección 3000.01 y 3000.02 de la Ley 60 de 2019.
6.Cesión de crédito contributivo: Proceso de cesión del crédito contributivo seguirá las normas establecidas por la Sección 3000.01 y Sección 3000.02 con la excepción que estos se podrán ceder al Fideicomiso para el desarrollo de Río Piedras siempre y cuando cumpla con los requisitos que estos establezcan. Esto con el objetivo de brindarle acceso a capital al fideicomiso mediante la compra y venta de créditos.
Exenciones contributivas
Negocios exentos bajo el Código Municipal de San Juan podrán adquirir los siguientes beneficios:
1.Exención de impuestos sobre ganancias de un 90%.
2.Exención del 100% de contribuciones sobre propiedad mueble e inmueble.
3.Exoneración total del pago de patentes.
4.Exención del 100% de los arbitrios de construcción.
Participación CAUCE
La presencia del sesgo de retrospectiva ha creado un gran nivel de rechazo y desconocimiento de los programas de ayudas gubernamentales. Restablecer la relación con las entidades gubernamentales es un paso fundamental para lograr eliminarlo. La aceptación de entidades como CAUCE por la comunidad de Río Piedras facilita el proceso de desarrollo, brindándole confianza a los empresarios y a la comunidad. Debido a esto, CAUCE en conjunto con otras organizaciones comunitarias deben ser los protagonistas del desarrollo económico de Río Piedras. Para estos efectos, deben fomentar la viabilidad de invertir en el área y aplicar a los programas de ayudas estatales y federales por parte de la comunidad. Las organizaciones deben gestionar y manejar los recursos adquiridos para el beneficio de la comunidad. Es con este propósito que se han recopilado aquí varios programas Federales y Estatales que pueden contribuir a la revitalización de Río Piedras.
1.Mi Primer Empleo es una iniciativa brindada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio mediante su Programa de Desarrollo de la Juventud. Esta busca fomentar la participación de la juventud en el ambiente laboral utilizando a empresas que estén dispuestas a emplear a jóvenes por un periodo de 520 horas o 6 meses a cambio de que se les subsidie sus salarios por este periodo. El modelo de empleos subsidiados puede ser implementado en Río Piedras siempre y cuando sea modificado para que incluya a personas locales del área de Río Piedras o a estudiantes que vivan en el área.
2.Emprendimiento Capital es una de las iniciativas implementadas por el Municipio de San Juan para promover el desarrollo empresarial en las Zonas de Desarrollo y Rehabilitación, según definidas por el código municipal. El programa brinda beneficios a empresarios que deseen establecerse en estas zonas; los cuales incluyen asesoramiento, financiamiento especial y exenciones contributivas. Sin embargo, durante el proceso investigativo se encontró que hay un gran nivel de desconocimiento sobre estos beneficios contributivos debido a la visión sesgada de muchos de los integrantes de la comunidad. Una alianza con CAUCE puede lograr mayor conocimiento de estos programas y mayor confianza al momento de buscar ayudas gubernamentales.
3.Programa de comercio y exportación es un programa ofrecido por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y se enfoca en fomentar y desarrollar el emprendimiento local mediante exenciones contributivas y aportaciones de capital a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, es importante reconocer que muchos de los beneficios ofrecidos por este programa son similares a los ofrecidos por la Ley 75 1995 y a los ofrecidos en el Código Municipal del Municipio de San Juan. Debido a esto, las exenciones ofrecidas por este programa deben funcionar como un beneficio adicional o como una alternativa a esas empresas que no cualifiquen para los incentivos municipales o estatales.
a.Programa para la generación y retención de empleos es una iniciativa dentro del Programa de Comercio y Exportación dirigida a fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas mediante la otorgación de las siguientes exenciones contributivas:
i.Exención 50% del pago de las primas Fondo de Seguro del Estado para pequeñas y medianas empresas con pérdidas operacionales
ii.Contribución sobre ingresos preferencial por 3 años de 5%, 10% y 15%, respectivamente
iii.Exención 50% en contribución sobre propiedad mueble y/o inmueble
iv.Exención 50% del pago de patentes municipales
v.Exención de 50% del pago de las primas del Fondo de Seguro del Estado para pequeñas y medianas empresas en expansión.
vi.Proceso expedito para evaluación y concesión de permisos
vii.Pago Bono de Navidad escalonado
b.El Programa de Pymes Innovadoras ofrece una inyección de capital de hasta $100,000 a pequeñas y medianas empresas que busquen iniciar o escalar sus operaciones, con miras a la comercialización y exportación de sus innovaciones. Este capital nada más será otorgado a empresas que invierten en innovaciones basadas en ciencia o tecnología, a empresas que gestionen o subcontraten en sectores estratégicos o a empresas que hayan invertido en el desarrollo de investigaciones.
4.Programas de financiamiento son otras formas alternas de financiamiento disponible para los empresarios locales. La falta de financiamiento adecuado es uno de los problemas más frecuentes en el ámbito empresarial en Puerto Rico. Utilizando los siguientes programas se puede reducir la cantidad de empresarios afectados.
a.Small Business Administration es una agencia gubernamental dirigida al desarrollo de pequeñas empresas. La agencia les brinda ayuda asegurando sus préstamos, así reduciendo el riesgo y logrando una mayor otorgación de préstamos.
b.El Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico tiene como fin apoyar el desarrollo de empresarios puertorriqueños mediante la otorgación de préstamos con bajas tasas de interés y requisitos reducidos.
c.Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades es una organización sin fines de lucro que actúa como intermediario de programas de financiamiento como Rural Business Enterprise Grant Program, micro préstamos SBA y micro préstamos provenientes de fondos del Department of Health and Human Services.
Infraestructura
La falta de infraestructura adecuada ha tenido un rol importante en el desprestigio que ha caracterizado el área de Río Piedras en tiempos recientes. Las huellas de esto pueden ser observadas en la pobre condición de muchas de las propiedades, las condiciones de las calles y la falta de transportación y seguridad que caracterizan el Río Piedras actual. Es por esto que hemos recopilado aquí programas e iniciativas que pueden ayudar a combatir estos grandes retos.
1.El Programa de Apoyo Energético del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio busca brindarles la oportunidad a empresarios de pequeñas y medianas empresas de reducir sus costos operaciones mediante la otorgación de hasta $25,000 con el propósito de financiar su transición a un sistema de placas solares. De utilizar este programa adecuadamente, se podrían reducir los costos operacionales de un gran número de empresarios en Río Piedras. Este ahorro supondría una cantidad mayor de capital que podría ser utilizada para mejoras o expansiones.
2.Fundación Comunitaria de Puerto Rico es una organización dedicada al desarrollo sostenible de las comunidades más vulnerables de Puerto Rico. Es con este propósito que la organización ofrece un sin número de programas dirigidos al desarrollo comunitario, de los cuales se estarán discutiendo dos.
a.Acceso a Energía Solar busca contribuir mediante donaciones al desarrollo de proyectos comunitarios que sean dirigidos a brindarle energía renovable a comunidades vulnerables. Por ejemplo, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, en colaboración con la entidad Somos Solar, lograron mediante donativos brindarle un sistema de energía solar a la comunidad de Toro Negro en Ciales.
b.El Fondo de Inversión Comunitaria busca brindar capital a organizaciones sin fines de lucro para que estas logren desarrollar sus respectivas comunidades. Estos fondos ya se han otorgado a entidades como El Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas quienes recibieron una inyección de capital de $180,000.
3.Low Income House Credit Program (LIHTC) le brinda financiamiento a las comunidades para que estas logren construir o rehabilitar viviendas de bajos ingresos para familias y personas envejecientes. Los créditos ofrecidos por este programa se dividen en:
a.9% tax credits los cuales subsidian hasta el 70% del costo de los proyectos y se brindan a proyectos que no sean financiados con bonos exentos de contribuciones.
b.4% tax credits subsidian hasta el 30% de los costos de proyectos y son ofrecidos a proyectos que son financiados con bonos exentos.
4.La línea de San Juan es el servicio de transporte colectivo ofrecido por el Municipio de San Juan, este tiene seis rutas iniciales y conecta a todas las áreas principales de San Juan. Mediante una expansión de estas líneas de autobuses podemos lograr un mayor flujo de estudiantes y residentes de San Juan al área de Río Piedras, estimulando los negocios localizados en el área.
5.Zona de oportunidad bajo la Ley 60 establece que gran parte de Puerto Rico está bajo el programa federal de “Opportunity Zones”. La zona de desarrollo en Río Piedras está localizada dentro una de estas zonas de oportunidad y los beneficios ofrecidos por estas pueden ser adquiridos por sus empresarios.
Conclusión
La revitalización de Río Piedras requiere una combinación de incentivos económicos efectivos, medidas comunitarias y el restablecimiento de la relación entre el estado y la comunidad. Los hallazgos de este estudio presentan evidencia para la necesidad de incentivos que atiendan las necesidades de los empresarios, tales como los altos costos operacionales y la falta de financiamiento. En este contexto, la propuesta presentada utiliza incentivos económicos y ayudas gubernamentales actualmente implementadas e incorpora elementos destinados a garantizar un desarrollo económico y atender las necesidades de la comunidad. Entre los incentivos sugeridos, se encuentran los incentivos no monetarios y el aprovechamiento de recursos, como la Universidad de Puerto Rico, las incubadoras empresariales y las entidades comunitarias. Además, se evidencia la presencia de varios retos que han imposibilitado el desarrollo de las comunidades de Río Piedras. Entre los cuales se encuentran, los altos costos de entrada de los programas de incentivos y la presencia del sesgo de retrospectiva. Es solo mediante el compromiso de las entidades comunitarias en colaboración con las entidades gubernamentales que la confianza puede ser restablecida y las necesidades del empresario pueden ser atendidas.
Agradecimientos
Reconocemos y agradecemos al profesor Manuel Lobato-Vico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. por brindarnos, mediante su curso de FINA 4001, el espacio para llevar a cabo esta investigación y proporcionarnos el conocimiento y las herramientas requeridas para dar frutos al proyecto. Agradecemos como colaboradores iniciales a nuestros compañeros de clase Mila G. Hellfyre Hernández y Jesús M. Pérez, y la participación de todo el estudiantado del curso FINA 4001 por su retroalimentación y apoyo. Por último, debemos resaltar la labor realizada por el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), y en particular a su directora Mónica Ponce Caballero, quien fue fundamental en el desarrollo de este trabajo investigativo.
Referencias
Bi, Q., Boh, W. F., & Christopoulos, G. (2021). Trust, fast and slow: A comparison study of the trust behaviors of entrepreneurs and non-entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 36(6), 1-16.
Carroll, M. C., & Blair, J. P. (2008). Local economic development: Analysis, practices, and globalization. Sage.
Cordero-Arroyo, G., Segarra-Alméstica, E. V., Correa-Matos, C., & Rodríguez-Roldán, N. (2019). Apoyos y obstáculos para el desarrollo de microempresas: percepción de sus dueños. Fórum Empresarial, 24(1), 55-96. https://doi.org/10.33801/fe.v24i1.17230
González Rosas, A. A., Rodríguez Lladó, G. M., & Suárez Durán, L. E. (2024). Reviviendo Río Piedras: incentivos empresariales para el crecimiento económico. [in]genios, 10(2). https://www.ingeniosupr.com/vol-102/2024/5/28/reviviendo-ro-piedras-incentivos-empresariales-para-el-crecimiento-econmico
Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. (s.f.). Programa de Comercio y Exportación Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. https://www.desarrollo.pr.gov/ayudas-e-incentivos?tab=jovenes#incentivos
Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. (s.f.). Programa de Desarrollo de la Juventud Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. https://www.desarrollo.pr.gov/ayudas-e-incentivos?tab=jovenes#incentivos
Ley Núm. 75 de 5 de julio de 1995
Ley Núm. 60 de 1 de julio de 2019
Municipio Autónomo de San Juan. (s.f.) Asistencia económica a Pequeños y Medianos Negocios. https://emprendimientocapital.sanjuan.pr/frontpage/cdbg_covid_19
Peters, A., & Fisher, P. (2004). The failures of economic development incentives. Journal of the American Planning Association, 70(1), 27-37.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional