Il n’a rien dit

Rafael Alberto Reyes Burgos
(composición y arreglo)
Departamento de Música
Facultad de Humanidades

 

Descripción y composición de la pieza musical

 

La pieza il n’a rien dit fue compuesta como requisito para el curso MUSI 4265-Introducción a la Música Electrónica (I) que ofrece el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. La composición y arreglo electrónico de la música electrónica se fundamenta en el principio de la modificación y manipulación de audio o MIDI. El audio, conocido como files o archivos en formato de audio, pueden ser modificados con un sampler o con un programa (aplicación) de modificación de audio. El MIDI corresponde a un conjunto de sonidos electrónicos directamente producidos por un sintetizador mediante la manipulación melódica y ayuda de un teclado.

 

          El ejercicio de composición recogió las instrucciones de sonido y audio impartidas para su seguimiento a todos/todas los/las participantes. Este sonido es uno que asemeja al audio producido por una cuerda pellizcada.  Éste lo incorporé principalmente como bajo, el que a su vez, es aparece a la largo de la pieza como un sonido, nota en bajo, el que en momentos clave o importantes, sirve como conductor o apoyo a todo lo otro que está ocurriendo en términos melodiosos y armónicos. Sin embargo, este sonido fue modificado para introducir el final para que ocupe, solamente en ese momento, un espacio y rol principal. 

 

          Mi objetivo conceptual fue mezclar la musicalidad y técnicas de sonido electrónico con formas consideradas como clásicas. Con esa finalidad, utilicé secciones de audios de arias (pieza musical creada para que sea cantada) tomadas de piezas de ópera de compositores como el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart y el francés, Alexandre César Léopold Bizet, además de un lied (del alemán lieder; canción o poema lírica) muy conocido del también compositor austríaco, Franz Peter Schubert, como elementos principales en la composición. A estas partiduras le incorporé sonidos electrónicos MIDI que funcionan de distintas maneras. Algunos de estos sonidos imitan los audios vocales (vocalizaciones) mientras otros funcionan como una orquestación electrónica que acompaña la secuencia musical Todos las notas incorporadas de estos sonidos sirven, en uno u otro momento, de puente hacia otra sección de la pieza. En adición, hay momentos en la composición que los sonidos electrónicos MIDI tienen su parte “solista”.  

 

          Finalmente, el sonido que le da el nombre a la pieza sale del Aria L’amour est un oiseau rebelle o mejor conocida como La Habanera de la ópera Carmen de Bizet.  El pedazo que escogí corresponde al momento cuando la soprano canta Il n’a rien dit.  Simplemente, ésta fue una elección por gusto.  A este sonido le di una función parecida al sonido obligatorio que nos fue asignado. A lo largo de la pieza el sonido aparece modificado pero siempre igual y reconocible. Al final, lo modifiqué de varias maneras y lo utilicé como conclusión. Por eso llamé la pieza Il n’a rien dit, porque éste es el único sonido vocal recurrente en toda la pieza. 

Revista [IN]Genios, Vol. 3, Núm. 1 (septiembre, 2016).
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2016, Copyright. Todos los derechos están reservados.

Posted on September 12, 2016 .