Resúmenes
Volumen 3, Número 1
TABLA DE CONTENIDO
SEPTIEMBRE 2016
Revista [IN]Genios, Vol. 2, Núm. 1
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2016, Copyright. Todos los derechos están reservados.
Artículos de Investigación
El pan en los primeros asentamientos coloniales de San Juan y San Germán de 1512-1513 y 1516-1517
Por: Natasha A. Fernández Pérez
En este trabajo se analiza la problemática de la alimentación en los primeros años de la conquista en Puerto Rico. Los productos hechos de trigo eran una parte central del sistema alimenticio ibérico, pero dada la incapacidad de cosechar este grano en el Caribe, debían ser importados. Sin embargo, debido a factores económicos, políticos y ambientales, la importación, basada en los viajes transatlánticos, no era constante. En estos casos, las personas tenían la opción de consumir productos del Caribe, como la yuca y maíz. Aquí se utilizan los documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico para comparar las importaciones de harina de trigo, bizcochos, pan, casabe y maíz a los puertos de San Juan y San Germán, y se analizan las causas sociales de las similitudes y diferencias en el patrón de mercancías entre ambos asentamientos.
La música como elemento mágico realista y algunos rasgos de su “japoneidad” en dos novelas de Murakami; “Tokio Blues” y “1Q84”
Por: Winnie E. Pérez Martínez
Este estudio propone examinar dos referencias a piezas musicales occidentales que funcionan como imágenes del realismo mágico en los textos del autor japonés Haruki Murakami. Se analiza el uso de la pieza clásica Sinfonietta de Janácêk y el tema Norwegian Wood de los Beatles para crear una sensación de extrañeza en las novelas 1Q84 y Tokio Blues, respectivamente. Con este propósito, se abordarán algunas características del realismo mágico según han sido destacadas por Enrique Anderson Imbert, Erwin Dale Carter y Matthew C. Strecher. El estudio intenta mostrar cómo los textos logran preservar su "japoneidad" a pesar de los elementos narrativos que hacen referencia a aspectos occidentales, como han señalado especialistas del autor. De este modo, el trabajo se inserta en los debates críticos recientes acerca de la relación de la obra de este popular novelista japonés con el Occidente. [139]
Placenta-Derived Exosomes as Biomakers and Mediators of Immunoregulation During Pregnancy
Por: Andrea Delgado Nieves
Exosomes are endosome-derived nanovesicles, which can carry different molecules to the extracellular environment and transport signals to cells in distant tissues. Recently, placental cells have been found to release exosomes to the maternal circulation during the gestation period. The concentration of placental exosomes in plasma not only varies depending on the stage of gestation but may also serve as indicators of pregnancy complications. In addition, these nanovesicles have active roles in immunity, apoptosis and vascular formation of the maternal-fetal unit. However, the biological function of placenta-derived exosomes remain to be fully-elucidated. The aim of this review is to summarize the known roles of placental exosomes in the maternal-fetal immunity and their clinical applications during the gestation period.
La narrativa de El mundo de afuera como discurso de las formas de violencia que imperan en Latinoamérica
Por: Jorge Antonio Sánchez Rivera
En la novela El mundo de afuera, del escritor colombiano Jorge Franco, en la cual se perciben distintos temas de valor social que hacen de la lectura, una que “…[ ] de manera ineludible, sólo se puede presentar como del “nosotros”, volviendo visible así la comunalidad que les da sentido, aire y existencia.” (2014: 49) Por ello, en este estudio abordaré las distintas formas de la violencia que tanto nos permiten sentir esa «comunalidad» entre los lectores y las personas que han sido afectadas por esta, cuanto son el reflejo de actos que imperan en Latinoamérica. Para lograr lo propuesto se definirán los tipos de violencia utilizando la crítica de Gabriela Polit Dueñas y María Helena Ruedas (Meanings of Violence in Contemporary Latin America), y posteriormente, destacaremos cómo esas formas de violencia social deviene en la descomposición del sujeto escritural.
Arte mentiroso o la ilusión para la vida
Por: Ricardo J. Rivera Rivera
En este ensayo se busca poder explicar el concepto del arte en la filosofía de Friedrich Nietzsche, específicamente su papel como creación de ilusiones que permiten la vida. Este es un intento de poder rastrear este concepto desde su opera prima, El nacimiento de la tragedia y poder aunarla con lo que desarrollaría en un texto no publicado, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Son dos textos que, de primera instancia, no parecen compartir temas en común, pero es mi tesis en este trabajo que ya entre ellos se puede encontrar una relación que será clave en su pensamiento maduro, entiéndase la necesidad de la arte como mentira para la vida.
La pelea de gallos como práctica cultural en Puerto Rico. Una revisión de la literatura y notas preliminares
Por: Lorence Morell Vega
Este trabajo forma parte de una revisión bibliográfica acerca de la pelea de gallos como práctica cultural y como deporte. Esta es una práctica de varios cientos de años, muy activa hoy en distintos lugares del mundo, incluyendo en Puerto Rico. Su procedencia comprende desde el suroeste asiático, moviéndose en dirección del Norte de África y la Europa del Mediterráneo donde eventualmente, se transformó en un deporte de apuestas. La pelea de gallos aparece en América como parte del proceso de colonización, particularmente, hispánico, lugares donde hoy se conserva esta tradición. En Puerto Rico, la práctica de la pelea de gallos enfrenta y ha resistido varias dificultades como, por ejemplo, su prohibición por parte de las autoridades estadounidenses en la Isla a principios del siglo XX. Hoy la práctica constituye una cultura económica legítima afirmada como un deporte y a la que se le confiere una significativa importancia representación como un valor asociado a la identidad nacional.
Actividad Creativa
Galería
IUPI CLUE (Vídeo-juego interactivo)
Por: Astrid Ojeda Díaz
El juego IUPI CLUE, lo desarrollé en la plataforma de Microsoft® Windows® 8 utilizando una computadora portátil. La aplicación utilizada fue Microsoft Power Point® y para la creación del arte y las animaciones se manejaron las herramientas que provee el menú existente de dicha aplicación.
Amuleto (Dibujo en punta seca; 9” x 12”)
Por: Elveen M. González Collins
Esta pieza pretende plantear el tema del gesto como signo de comunicación visual. Como símbolo de la representación espiritual sobre la idea de identidad en la que se depositan suertes y temores. De la exaltación de la estampa como objeto físico que permite el recuerdo de una creencia a la que se le atribuye un gran poder, y que sirve de enlace para el diálogo entre tiempo y espacio, aspectos que se convidan en esta imagen.
De cerca (Documental corto)
Por: Robertsom Merced Agosto (Director/Editor), Yanius Alvarado Matos (Productor), Daniella Torres Córdova (Arte/Producción), Carla Pérez Meléndez (Camarógrafa/Entrevistadora)
El documental fue realizado sin ningún presupuesto de producción, con nuestro propio equipo: dos cámaras y una grabadora, junto con un equipo sencillo de luces que nos fue prestado. Debido a la limitada disponibilidad de nuestro sujeto, José Morel, la filmación duró alrededor de tres días, de manera esporádica. La filmación tuvo lugar en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. El material fue editado utilizando el programa Adobe Premiere Pro®. Se incorporaron dos piezas musicales libres de regalías (Royalty-free) solicitadas directamente al servicio Mobygratis®, una iniciativa del artista gráfico y fílmico, Moby.
El Rincón de la Música
Il n’a rien dit (Composición y arreglo musical, MP3)
Por: Rafael A. Reyes Burgos
La pieza il n’a rien dit fue compuesta como requisito para el curso MUSI 4265-Introducción a la Música Electrónica (I) que ofrece el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. La composición y arreglo electrónico de la música electrónica se fundamenta en el principio de la modificación y manipulación de audio o MIDI. El audio, conocido como files o archivos en formato de audio, pueden ser modificados con un sampler o con un programa (aplicación) de modificación de audio. El MIDI corresponde a un conjunto de sonidos electrónicos directamente producidos por un sintetizador mediante la manipulación melódica y ayuda de un teclado.